viernes, mayo 26, 2006

De Ejecutivos a Delincuentes



El escándalo de Enron culmina con la finalización del juicio contra dos de sus principales ejecutivos, Ken Lay y Jeffrey Skilling y la decisión del jurado de que son culpables hasta la médula. Dos zorros del mundo del dinero que se pasaron de revoluciones estrellándose en su propia ambición. Aunque Enron no es el único caso de fraude corporativo (WorldCom, Global Crossing, Adelphia y Tyco también estuvieron en las noticias) ha sido el más publicitado, quizás por lo extenso y amplio de la investigación y el número de personajes envueltos.

Lay y Skilling conspiraron para inflar artificialmente las ganancias de Enron, esconder millones en pérdidas y mentir sobre el verdadero estado de las finanzas internas de la empresa. La quiebra de Enron, la más grande en la historia de los EE.UU. fue presentada en el 2001 y ocasionó la pérdida de trabajo de unas 4000 personas, así como en muchos casos el ahorro de toda su vida. Asimismo, los inversores perdieron miles de millones de dólares.

Quizás esto haga que otros ejecutivos pongan más cuidado en las operaciones cuando se trata de manejar dinero de terceros, como los inversores o los propios empleados. O tal vez no.

La realidad es que, en el caso de unas pocas empresas como las mencionadas, la podredumbre salió a flote simplemente porque les fallaron los cálculos o se pasaron de los límites en cuanto a soberbia y arrogancia. En otros, la mayoría de las grandes corporaciones, mientras sus finanzas se muestren relativamente saludables, se mantiene en vivo la avaricia de todos los dias.

Caso en punto, las industrias petroleras, con ganancias exorbitantes y salarios de príncipes para sus ejecutivos, mientras lloran y se quejan de que no pueden encontrar una solución al problema energético. Todo pagado gracias a los mansos consumidores que no pueden privarse de sus vehículos, empresas de transporte terrestre aéreo y marítimo de cuyo movimiento dependen las economías, el sustento y hasta la salud de poblaciones enteras.

Casos como el de Enron y otros, además de los que seguramente están latentes en otras corporaciones, son lo peor que el capitalismo nos ofrece. Capitales y libre empresa son una gran oportunidad en general, siempre y cuando contemos con seres humanos sensatos y razonablemente honestos.

Esperemos que delincuentes como Lay, Skilling y otros envueltos en este caso sean la minoría.

lunes, mayo 22, 2006

Al Gore, Presidente

Poco se hablaba de Al Gore en el terreno político en estos últimos años. Retirado por su propia voluntad de la escena y prácticamente habiendose auto-descartado de futuras contiendas para la presidencia, estaba dedicado fervientemente a uno de sus proyectos favoritos, el de puntualizar los peligros del calentamiento global, con un libro y con un documental recientemente estrenado que causó muy buena impresión.
Sin embargo, hago desde aquí la predicción de que será el candidato Demócrata para las elecciones a presidente y es más, muy posible que sea el sucesor del maníaco que tenemos en la Casa Blanca hoy.
Si los demócratas quieren tener una posibilidad de ganar para el 2008 es el único visible personaje que puede darles un aliento importante. Aunque también suena el nombre de Hillary Clinton, no todos están muy convencidos que tiene todos los elementos necesarios para triunfar.
Las ventajas de Gore como candidato son obvias. Fué el ganador de las elecciones del 2000 (cuidadosamente robadas gracias a maniobras por los Republicanos), su aparente fría personalidad ha cambiado muchísimo, convirtiéndose hoy en casi ídolo de los defensores del medio ambiente y las generaciones jovenes y por fin su cuidadosa forma de hablar en público ofrece argumentos con convicción y energía.
Esto, sin contar con que los republicanos no tienen un solo candidato que pueda cambiar con certeza la imágen de desastre del actual presidente, su gabinete y el partido que esto representa.
Recuerde que lo leyó aquí primero: Gore, próximo presidente.

domingo, mayo 14, 2006

Mate a un Mexicano


Un “juego” de video en línea aparecido en estos dias llamado “Border Patrol” ha desatado una controversial furia, especialmente entre la gente con sentido de decencia. Para quienes aún no están enterados, Border Patrol tiene como objetivo dispararle a todos los que se pueda, matando caracteres en pantalla. Nada muy novedoso aquí ya que cientos de estos juegos tienen como objetivo la misma cosa, Dispare y Elimine al contrario.

La cuestión en este nuevo e insidioso jueguito es que, abiertamente, se nombra al enemigo – Mexicanos - incluyendo mujeres y niños, que intentan cruzar la frontera hacia los EE.UU.

No cabe duda que esto es la creación de algún enfermo mental, racista hasta los huesos o por lo menos oportunista, aprovechando la discusión que se está llevando a cabo en cuestiones de migración en el Capitolio.

Gracias a Dios por la Primera Enmienda de la Constitución que permite en este pais la libertad de expresión. Quienes produjeron este aborto de jueguito y los que los colocan en Internet como un chiste, disfrutan de este privilegio.

Al mismo tiempo, la misma libertad de expresión me permite decirle a todos aquéllos que lo ven como una gracia, incluyendo los websites que lo ofrecen, sus webmasters y por supuesto a los innatos racistas de siempre, que todo lo que están haciendo es demostrar la calaña de gente que son, inmorales, inadaptados sociales, cuya única línea de pensamiento es la llamada supremacía blanca, sin jamás aportar algo positivo a la sociedad en general.

Ojala prosperen aquéllos que están buscando a los originadores de esta Border Patrol, y puedan llevar adelante un juicio en las cortes por incitar violencia y degradar a toda una nacionalidad que, al fin y al cabo, es la que en su mayoría les está limpiando la basura, cuidando a sus hijos, cosechando lo que comen, sirviendole en los restaurantes y, en fin, haciendo los trabajos que su pureza no les permite.

Vuelvan a sus trailers! Ponganse las capuchas y quemen algunas cruces mientras hacen lo que mejor saben: tomar cerveza y hablar pavadas. Ah, y no se olviden de cobrar sus cheques de Welfare y limpiarse los pocos dientes que les quedan en sus sucias bocotas.

jueves, mayo 11, 2006

Privacidad, Que Privacidad?


Miles de millones de llamadas telefónicas hechas por nosotros en los EE.UU. están ahora en record dentro de la agencia de seguridad más grande del mundo.

NSA, son las siglas por su nombre en inglés de la Agencia Nacional de Seguridad, un monstruo de espionaje que, supuestamente, está dedicado a proteger los intereses del país espiando en las comunicaciones internacionales de terroristas, complotadores, grupos armados y otros que potencialmente pudieran causar un daño a los intereses locales.

Sin embargo, acaba de hacerse público que también cuenta con miles de millones de llamadas de clientes dentro de los EE.UU. que nada tiene que ver con esta función, personas como usted o como yo que utilizan los teléfonos diariamente, sin pensar que nuestra privacidad está siendo invadida de semejante forma.

Ciertos miembros del Congreso están furiosos por la noticia, algunos inclusive indicando que deben enterarse de todo esto mediante los medios de noticias, cuando, en teoría por lo menos, deberían haber sido consultados antes de llevarse a cabo una operación de esta magnitud.

Es una vergüenza que nos encontremos en cada vuelta de esquina con basura como esta, sin contar con las fallas en otros aspectos de la administración Bush. En este caso sin embargo, también debo indignarme con los Demócratas, quienes supuestamente deberían estar más alerta y proveer un balance dentro de esta política descontrolada que estamos sufriendo.

La realidad en situaciones como esta es que nadie mira por nosotros, excepto por algunos periodistas que de vez en cuando destapan el mugrero que existe en Washington.

Nos estamos convirtiendo en un estado totalitario? Todo parece indicar que sí.

Dios nos ayude, porque nuestro sistema está descompuesto.

lunes, mayo 08, 2006

Baseball y Primadonnas

Carlos Oliveras y su trofeo


El muchacho estaba sentado en las gradas, como cientos de otros espectadores, presenciando un juego entre los Gigantes de San Francisco y Philadelphia. Barry Bonds, la estrellita de turno, disparó un batazo y la pelotita aterrizo prácticamente en las manos de Carlos Oliveras, el muchacho en cuestión. Para los fanáticos de estos encuentros, quedarse con el trofeo es algo equivalente a recibir un premio de lotería, especialmente en eventos como este, donde el record de bataje está a punto de ser igualado al del legendario Babe Ruth.

Barry Bonds, un individuo envuelto en controversia por su supuesto uso de estimulantes y esteroides, con la gracia natural de un asno, se negó a firmar la famosa pelotita. Eso si, se sacó fotos con el fan y le dio la mano, no sin antes haber hecho que este firme un documento para poder utilizar el gráfico como Bonds y su gente quieran.

Siempre me ha maravillado la constancia de los fanáticos de este aburrido juego, donde la mayor parte del tiempo, uno se entretiene comiendo hot dogs, bebiendo cerveza o sodas y observando como los jugadores escupen, se rascan los testículos, o se los acomodan, tiran el bate en disgusto cuando les va mal y para matizar, algunas peleas con el umpire y entre los mismos jugadores.

Entiendo claro que para quienes crecieron con esto tiene su valor. Posiblemente les recuerda los años felices cuando eran niños y participaban de encuentros vecinales, pero para los espectadores modernos lo veo tan apasionante como presenciar un juego de ajedrez, otro llamado deporte, más aburrido que contar moscas.

Lo que realmente es, es un negocio millonario en el cual jugadores como Bonds, cuya única habilidad parece ser pegarle duro a una pelotita, hacen millones a costa de los espectadores y fanáticos que compran mercadería y pagan su entrada.

Es por eso que considero que la actitud de Bonds es poco menos que despreciable, habiéndole negado una de las satisfacciones más grandes a Oliveras, cuyo único motivo para estar presente fue el de alentar a este mastodonte pagando religiosamente por su asiento

viernes, mayo 05, 2006

De Las Cloacas de Las Vegas




Lance Malone
Este fue convicto ya en San Diego y ahora espera juicio en Las Vegas

Mary Kincaid Chauncey
Culpable
Jack Galardi
El empresario de clubs nocturnos que dispensaba los favores

Erin Kenney
Se declaro culpable de entrada negociando una sentencia menor
Dario Herrera
Culpable

Herrera, Kincaid-Chauncey culpables
Los ex-comisionados del Condado Clark Dario Herrera y Mary Kincaid-Chauncey han sido encontrados culpables de conspiración y fraude interestatal en el caso de corrupción que ocupara las noticias de Las Vegas y San Diego por los últimos 3 años.
A Herrera lo encontraron culpable de 17 cargos de los 19 que enfrentaba y a Kincaid-Chauncey la encontraron culpable de todos los cargos menos uno de 14 que enfrentaba. La sentencia será pronunciada el próximo 21 de agosto.
Así termina, por el momento, uno de los escándalos más notorios en la escena local, con protagonistas servidores del público.
Evidentemente, cuando se llega a cierta posición, ya sea por elección o designación, el dinero que corre en la ciudad tiene una influencia muy difícil de resistir.
Como dijera un comentarista de televisión refiriéndose a este caso: “Me pregunto cuantos de estos casos nunca llegan a la luz pública. Desde que vivo en Las Vegas no conozco a ningún funcionario público que haya terminado su mandato más pobre de lo que llegara al mismo”.
No hace falta mucha imaginación para darse cuenta de que los exagerados billetes del juego y las corporaciones son las que mandan cuando se trata de obtener favores o aprobación de los planes que presentan en nombre del progreso.
Los demás, la mayoría de nosotros, no podemos darnos el lujo de competir con esos dadivosos empresarios y en consecuencia, nuestra voz tiene muy poco valor cuando se trata de decidir quien recibe la mejor tajada del pastel progresista.
Esto es lo que salió a la luz, con mucho esfuerzo de los investigadores federales. Quien sabe cuanto más está detrás del brillo luminoso de la ciudad.

jueves, mayo 04, 2006

Conventillo en Latinoamérica


Insultos a través de las fronteras poco ayudan a establecer buenas relaciones diplomáticas y mucho menos a ganarse el respeto de otros países con los cuales podrían negociar.

Alan García se equivoco primero llamando a Chávez “sin vergüenza” por haber criticado los tratados de libre comercio de Ecuador, Colombia y Perú con EE.UU.

Chávez conocido por su desenfado, no se hizo esperar indicando que García es un “canalla, tahúr y ladrón”. Y por ultimo, para dar validez a toda la cosa, Toledo ordenada la retirada del embajador peruano en Venezuela. Ahora se espera que Chávez también retire su embajador de Perú.

Si no fuera porque se trata de personas que rigen o pueden regir los destinos de algunos países en Sudamérica, el intercambio entre Alan García, Toledo y Chávez podría ser visto como una discusión de conventillo entre habitantes de alguna hacinada vecindad.

Poca clase han demostrado los participantes en el desarrollo de esta cuestión, poniendo de manifiesto la pobreza política de todos ellos.

El Chavo del 8 estaría en su elemento entre estos individuos.

martes, mayo 02, 2006

Marchas del Lunes 1º de Mayo, Un Éxito

Después de haber visto las demostraciones de los inmigrantes, legales, ilegales e inclusive ciudadanos que apoyaron los eventos, podemos respirar con alivio y sentirnos orgullosos del resultado.
En primer lugar, no hubo un solo caso de violencia y todo se desarrolló sin incidentes. Algo inusual para encuentros de esta masiva naturaleza. Esto demuestra sin duda que el espíritu que une a los que participaron es positivo y concordante con las costumbres de protestar de forma pacífica para ser escuchados.
Segundo, los números fueron, sino impresionantes, lo suficientemente grandes como para hacer saber al país y a Washington que no se trata de un grupo sin importancia.
Tercero, el cierre de comercios y de algunas grandes plantas de procesamiento en todo el territorio valida el hecho de que este sector de la población forma parte de la economía, tanto en el frente productivo como en el consumo.
La mayoría de los ciudadanos están de acuerdo en que el reclamo de una solución al problema de esta gente es legítimo y reconocen que el trabajo y el esfuerzo de millones de personas ilegales es algo que forma parte de la economía general.
Si embargo, hubo algunos, curiosamente descendientes de hispanos, que se distanciaron públicamente de todo esto, mediante una conferencia de prensa. Entre otros, el Coronel Retirado Albert F Rodriguez, un veterano de guerra, dijo que entendía la contribución que los inmigrantes han hecho a los EE.UU. “pero la diferencia es que nosotros y millones más como nosotros lo hicimos legalmente. Estamos aquí hoy para decirle a todos esos ilegales que protestan ‘Usted no habla por mi’”. (Ver comentario separado).
Quizás esta demostración del lunes no obtenga resultados muy impresionantes, especialmente teniendo en cuenta que quienes no son ciudadanos, no votan, pero por lo menos ha servido para poner seres humanos frente al pueblo, acostumbrado a hablar de esta gente en simples términos numéricos, sin nunca considerar las razones, tanto de ellos como las del país, para que se encuentren aquí.

La Otra Cara Hispana

Un grupo de hispanos (la mayoría parecía ser méxico americanos) estuvo reunido y llevó a cabo una conferencia de prensa el 1º de mayo para intentar distanciarse de las protestas y marchas llevadas a cabo por quienes solicitan una solución razonable y justa para los millones de indocumentados en el país.

No tengo idea quienes son ni me interesa ya que es más que evidente que los motivos de esa “conferencia de prensa” no han sido otros que el de desprestigiar el evento, posiblemente influenciado por ultra derechistas intransigentes.

El ver al Coronel Retirado Albert F Rodriguez y otros, que fácilmente podrían ser confundidos por su apariencia con muchos de los que demostraron, me recordó los años en que viví en California y el marcado resentimiento que existía en contra de cualquier nuevo inmigrante precisamente entre su propia raza. Son los que en términos vulgares eran y son conocidos como”pochos”, una clase diferente de ciudadanos nacidos aquí pero cuyas raíces vienen de los mayas, los españoles o ambos, eran notables por el desprecio de todo aquel que recién llegaba, especialmente desde México y con piel oscura.

Recuerdo los gestos de fastidio en los semblantes de estas personas cuando alguien se dirigía a ellos en español. Las denuncias a migraciones de ilegales que estaban trabajando eran frecuentes, quizás motivadas por el resentimiento o por el temor de ser desplazados de su trabajo, no sé.

El hecho es que, como dicen, no hay peor enemigo que tu propia gente. Y a pesar de todos los alardes de ciudadanía que estas personas puedan hacer, siempre ignoran que alguno de su propia familia en el pasado, sufrió algún tipo de discriminación o rechazo.

Contrasto esto con la comprensión que he visto por parte de una gran mayoría de anglos, haciendo a veces grandes esfuerzos para entender lo que les decían en un inglés terrible y buscando, aunque sea con gestos, ayudar a quien tenían frente a sí.

Rodríguez y otros como él, siempre machacan con su servicio militar, como si esto fuera algo que los coloca por encima del resto de la humanidad. Aunque no se puede ignorar que quienes sirvieron al país en las fuerzas armadas tienen mérito, no significa que les da un grado más en la escala social. Además, si no están de acuerdo con las demostraciones de este tipo (como muchos no lo estuvieron), todo lo que tienen que hacer es quedarse en casa. Pero no, tenían que distanciarse del resto de los hispanos participantes. Un alarde de desprecio o una pasada de mano a las políticas anti-inmigrantes?

Todos los que tomaron parte en esa conferencia de prensa se dedicaron a destacar el hecho de que los que marcharon ese día no los representaban. Y que? Quién dijo que representaban a todos? La demostración del 1º de mayo tuvo como único objetivo poner de manifiesto lo inadecuado de las leyes migratorias, el no existente control de las fronteras y el hecho evidente de que los empleadores están más que satisfechos con la mano de obra barata que reciben.

Es doloroso ver que personas con raíces comunes a los manifestantes tengan un rostro tan agrio e insensible.