martes, mayo 02, 2006

La Otra Cara Hispana

Un grupo de hispanos (la mayoría parecía ser méxico americanos) estuvo reunido y llevó a cabo una conferencia de prensa el 1º de mayo para intentar distanciarse de las protestas y marchas llevadas a cabo por quienes solicitan una solución razonable y justa para los millones de indocumentados en el país.

No tengo idea quienes son ni me interesa ya que es más que evidente que los motivos de esa “conferencia de prensa” no han sido otros que el de desprestigiar el evento, posiblemente influenciado por ultra derechistas intransigentes.

El ver al Coronel Retirado Albert F Rodriguez y otros, que fácilmente podrían ser confundidos por su apariencia con muchos de los que demostraron, me recordó los años en que viví en California y el marcado resentimiento que existía en contra de cualquier nuevo inmigrante precisamente entre su propia raza. Son los que en términos vulgares eran y son conocidos como”pochos”, una clase diferente de ciudadanos nacidos aquí pero cuyas raíces vienen de los mayas, los españoles o ambos, eran notables por el desprecio de todo aquel que recién llegaba, especialmente desde México y con piel oscura.

Recuerdo los gestos de fastidio en los semblantes de estas personas cuando alguien se dirigía a ellos en español. Las denuncias a migraciones de ilegales que estaban trabajando eran frecuentes, quizás motivadas por el resentimiento o por el temor de ser desplazados de su trabajo, no sé.

El hecho es que, como dicen, no hay peor enemigo que tu propia gente. Y a pesar de todos los alardes de ciudadanía que estas personas puedan hacer, siempre ignoran que alguno de su propia familia en el pasado, sufrió algún tipo de discriminación o rechazo.

Contrasto esto con la comprensión que he visto por parte de una gran mayoría de anglos, haciendo a veces grandes esfuerzos para entender lo que les decían en un inglés terrible y buscando, aunque sea con gestos, ayudar a quien tenían frente a sí.

Rodríguez y otros como él, siempre machacan con su servicio militar, como si esto fuera algo que los coloca por encima del resto de la humanidad. Aunque no se puede ignorar que quienes sirvieron al país en las fuerzas armadas tienen mérito, no significa que les da un grado más en la escala social. Además, si no están de acuerdo con las demostraciones de este tipo (como muchos no lo estuvieron), todo lo que tienen que hacer es quedarse en casa. Pero no, tenían que distanciarse del resto de los hispanos participantes. Un alarde de desprecio o una pasada de mano a las políticas anti-inmigrantes?

Todos los que tomaron parte en esa conferencia de prensa se dedicaron a destacar el hecho de que los que marcharon ese día no los representaban. Y que? Quién dijo que representaban a todos? La demostración del 1º de mayo tuvo como único objetivo poner de manifiesto lo inadecuado de las leyes migratorias, el no existente control de las fronteras y el hecho evidente de que los empleadores están más que satisfechos con la mano de obra barata que reciben.

Es doloroso ver que personas con raíces comunes a los manifestantes tengan un rostro tan agrio e insensible.