martes, mayo 02, 2006

Marchas del Lunes 1º de Mayo, Un Éxito

Después de haber visto las demostraciones de los inmigrantes, legales, ilegales e inclusive ciudadanos que apoyaron los eventos, podemos respirar con alivio y sentirnos orgullosos del resultado.
En primer lugar, no hubo un solo caso de violencia y todo se desarrolló sin incidentes. Algo inusual para encuentros de esta masiva naturaleza. Esto demuestra sin duda que el espíritu que une a los que participaron es positivo y concordante con las costumbres de protestar de forma pacífica para ser escuchados.
Segundo, los números fueron, sino impresionantes, lo suficientemente grandes como para hacer saber al país y a Washington que no se trata de un grupo sin importancia.
Tercero, el cierre de comercios y de algunas grandes plantas de procesamiento en todo el territorio valida el hecho de que este sector de la población forma parte de la economía, tanto en el frente productivo como en el consumo.
La mayoría de los ciudadanos están de acuerdo en que el reclamo de una solución al problema de esta gente es legítimo y reconocen que el trabajo y el esfuerzo de millones de personas ilegales es algo que forma parte de la economía general.
Si embargo, hubo algunos, curiosamente descendientes de hispanos, que se distanciaron públicamente de todo esto, mediante una conferencia de prensa. Entre otros, el Coronel Retirado Albert F Rodriguez, un veterano de guerra, dijo que entendía la contribución que los inmigrantes han hecho a los EE.UU. “pero la diferencia es que nosotros y millones más como nosotros lo hicimos legalmente. Estamos aquí hoy para decirle a todos esos ilegales que protestan ‘Usted no habla por mi’”. (Ver comentario separado).
Quizás esta demostración del lunes no obtenga resultados muy impresionantes, especialmente teniendo en cuenta que quienes no son ciudadanos, no votan, pero por lo menos ha servido para poner seres humanos frente al pueblo, acostumbrado a hablar de esta gente en simples términos numéricos, sin nunca considerar las razones, tanto de ellos como las del país, para que se encuentren aquí.