miércoles, noviembre 30, 2005

Irak, Bush. Nuevo Librito, Mismo Plan


Me tomé el trabajo de leer el texto completo de la llamada estrategia para Irak que fuera publicado en estos días, simplemente por curiosidad, no porque esperaba algo sensacional. Y no me defraudó! El volumen está lleno de generalidades, la mayoría de ellas con auto elogios y menciones de los “logros” en el terreno, además de estadísticas que intentan presentar una imagen positiva de todo ello.

La realidad es, que un país donde las divisiones van más allá de las cuestiones relacionadas con diferencias de opinión, es claro como el agua que ninguna política digitada desde afuera puede tener éxito. Las ideas de democratización al estilo USA no son aplicables en ese lugar, como no lo son en general en el resto del mundo árabe. La diferencia de culturas entre oriente y occidente se ponen de manifiesto de una forma patética cuando el documento habla de formar instituciones de tipo occidental, planificadas con cuidado desde EE.UU., como si se tratara de un grupo inepto para decidir qué es lo que quieren dentro de su propio terreno.

El documento se parece más a las declaraciones de principios y estrategias que se formulan a nivel corporativo, sin considerar que reformar a Irak no es lo mismo que dirigir los destinos de Disneylandia.

En ningún párrafo del documento se habla de fechas y términos precisos para llegar a una conclusión de este conflicto. Mucho menos en lo referente al retiro de tropas, punto espinoso para Bush y cada vez más álgido con el pueblo de EE.UU.

Nada nuevo, sería el término más sencillo para clasificar esta publicación.

El mismo Bush, en un discurso reciente, declaró que si los militares deciden que se necesitan más tropas, enviará más, si dicen que todo debe seguir como está, la cifra no cambiará y si opinan que pueden reducir las fuerzas en ese frente, algunos soldados regresarán a casa.

Con esto, pretende pasar la pelota al Pentágono y sacarse un poco de encima la responsabilidad que le cabe directamente como Jefe de las Fuerzas Armadas. Una típica movida política, tras la cual se esconde, una vez más, la falta de liderazgo positivo de esta pobre figura que nos ha tocado como presidente.

sábado, noviembre 26, 2005

Compras, Fiestas y Dolor

Con las fiestas de fin de año cada vez más cerca, la sensibilidad popular comienza a estar a flor de piel. Pedidos de donaciones de juguetes para niños de pocos recursos, comidas enlatadas y ropa para los centros que proveen una comida de fin de año para los despojados, sin casa y abandonados a su suerte y otras modalidades, para que nuestra conciencia nos diga que compartimos el sufrimiento de los demás.

Esto, mientras contemplamos las hordas de personas haciendo cola desde la madrugada del día posterior a Acción de Gracias, para entrar como tropel desenfrenado a hacer compras de regalos.

Esta temporada es una mezcla de melancolía y excesos que siempre se repite, año tras año.

Por otra parte, la cada vez más agudizada percepción de que la guerra en Irak no tiene sentido, nos enfrenta a la realidad de miles que han muerto, muchos más heridos y familias de militares dislocadas y tensas por las circunstancias. El pésimo manejo de la ayuda gubernamental a los afectados por los huracanes, fue otra bofetada a miles de afectados que aún hoy están en el limbo.

Y como siempre, nos duele lo que nos toca de cerca, claro está, olvidándonos quizás del sufrimiento del pueblo de Irak, al que se supone íbamos a liberar de la tiranía, sujeto ahora a la catastrófica consecuencia de un plan fallido.

Al mismo tiempo, con la permanencia en el frente de batalla, se ha dado el fenómeno de que los radicales islamistas hayan crecido en número, dando pié a su creencia de que se debe combatir al diabólico invasor y de paso a cualquier otro que se le parezca. Sin contar con personajes extremistas como el presidente de Irán, acusando a EE.UU. de haber utilizado armas prohibidas en Irak (fósforo blanco y uranio reducido), con palabras difíciles de refutar.

Es doloroso que la imagen de todos los estadounidenses tenga que sufrir en el teatro mundial por las acciones de una administración que se rehúsa a cambiar, admitir errores o, Dios nos libre, ofrecer disculpas a nadie.

Sin embargo, una luz de esperanza parece haberse encendido, con la creciente inquietud de la mayoría del pueblo para que se ponga fin a este conflicto. Cada vez son más las voces que se unen a las criticas y muchos menos los que creen ciegamente las pobres explicaciones desde arriba.

Bush y su camarilla están cada vez más aislados. Habrá llegado la hora quizás de pedirle la renuncia?

miércoles, noviembre 23, 2005

Consejos Amables Para Argentinos que recién llegan a EE.UU.

Después de haber recibido a incontables amigos, amigos de amigos, conocidos, recomendados, parientes de personas de las que ni me acuerdo, para aclimatarlos con el pais, se me ocurre que los siguientes consejos pueden servirle a más de uno que piense llegar por aquí. Como en todo consejo: Aplicar a quien corresponda.

Muchos nortamericanos hablan “poquito español”, la mayoría habla inglés. Asi que no se queje porque no le entienden. Está en el extranjero

No espere “levantarse” a la camarera del restaurant simplemente porque le atiende bien. No es nada personal y sirvió a muchos otros magnificos ejemplares como usted anteriormente sin impresionarse.

Los cortes de carne son diferentes. No se enoje.

La yerba mate a veces no se vende en el mercado.

El café es más liviano, no diga “Que es esto, jugo de paraguas?” Si quiere expresso vaya a Starbucks.

Cuando dicen a las 11 de la mañana, quiere decir a las 11 de la mañana, no una hora más o menos.

Las calles están limpias. Es normal.

El auto es una necesidad para todos. No diga: “Mirá ese indio el auto que maneja!”

No mencione que la pollera le chinga. Por aquí una pollera es una falda y para los mexicanos (que son muuuchos mas), chinga es una mala palabra.

Si un mexicano (o mexicana) le dice “Ahorita no”, quiere decir NO. No es que lo va a pensar.

Si lo para un policia de transito, ni se le ocurra hacerse el “canchero”. Tienen buenos sueldos.

Por favor, no se pase el dia comparando su ciudad con alguna de estas. A nadie le interesa.

Finalmente, ya sabemos que la 9 de Julio es la mas ancha del mundo, que el futbol argentino es el mejor, que la carne, la ropa y los zapatos son de mejor calidad allá y que Buenos Aires es más europea que otras ciudades.

De paso. acá también hay dulce de leche.


viernes, noviembre 18, 2005

Cosas Que Vimos en TV



“La Academia USA”. Un montón de muchachitos saltando, cantando?!, haciendo las muecas habituales de todo aprendiz de “entertainer”. Un producto de Azteca America para el consumo masivo.


Juan Gabriel y su traspié en el escenario. Imagen repetida durante 24 horas, con la morbosidad habitual de algunos medios que no tienen mucho en que ocuparse.


Chavez, el presi de Guatemela, llamando a Bush “un loco”, entre otros términos despectivos. De diplomático no tiene nada.



Diario recuento de las fatalidades en Irak. Tanto se repite esto que amenaza con desensitizar a todos.



Mas demostraciones en contra de George W., esta vez en Korea del Sur.

domingo, noviembre 13, 2005

Imágenes Glorificadas del Reclutamiento Militar

Cuando comenzara la cuestión Irak, las fuerzas armadas tenían suficientes números de enlistados como para llevar adelante la planeada invasión a ese país. Sin importar mi opinión personal acerca de esto, bien establecida en otras notas, la realidad actual es que se hace cada vez más difícil conseguir voluntarios. Recientes campañas de reclutamiento, están apelando a los padres para presentar una imagen favorable de jóvenes que supuestamente desean formar parte de las fuerzas armadas. El ejército, en especial, ha lanzado videos y campañas gráficas donde se muestran las bondades del cuerpo militar. Padres conversando con sus hijos, quienes hablan de aprendizaje de carreras subvencionadas, tomar decisiones maduras y, en algunos casos, soñar con futuras profesiones lucrativas. Todo esto enmarcado en lo grandioso y noble que es servir a la patria y defenderla de sus enemigos.
El problema que las fuerzas armadas enfrentan está compuesto de muchos factores negativos que la población ya no puede ignorar.
Al escribir esto, ha habido 2065 soldados muertos en Irak y unos 15568 heridos. Considerando que el total de las fuerzas en ese frente está compuesto de unos 150000 combatientes, las estadísticas (para un padre o una madre) son que su hijo, de ser enviado a Irak, tendrá más de1 en 100 posibilidades de regresar muerto, y 1 en 10 de volver al hogar herido y quizás con problemas permanentes. Estas estadísticas son peores aún, si se considera que muchos de los ya enlistados, han regresado al frente después de un breve descanso, dos, tres y hasta cuatro veces en algunos casos.
Con 2/3 de la población en contra de esta guerra y las acciones del Presidente, no sorprende entonces que los militares se enfrenten a dilemas como el que tienen en la actualidad.
No nos olvidemos de los civiles Iraquíes muertos en esta aventura, hombres, mujeres y niños, que suman alrededor de los 30000, según estadísticas de “Irak Body Count”

Sería interesante (aunque improbable) que los que se dedican al reclutamiento también mencionaran estos números trágicos y no solamente los “beneficios” de enviar a sus hijos al frente.


.


viernes, noviembre 11, 2005

Notas Curiosas Para el Fin de Semana

(Un Descanso Entre Tanta Bronca)



Este Señor Encontró la Solución al Precio del Combustible




Mi Secretaria es Flexible




Guardia de Seguridad Ve Fantasmas


En la ciudad de Des Moines, estado de Iowa, Wade Gallegos, un guardia de seguridad, fue despedido de su trabajo después de informarle a su supervisor que había visto fantasmas en una de sus rondas. La compañía se negó al reclamo del guardia para cobrar el seguro de desempleo, indicando que el ver fantasmas lo descalificaba para desempeñar su trabajo. Lo insólito es que, después que Gallegos reclamó en la Corte, un juez le dio la razón, estableciendo que el despido era justificado. Fantasmas o no ahora el guardia podrá cobrar su seguro mientras encuentra otro trabajo.


Feliz Fin de Semana!

sábado, noviembre 05, 2005

Vagos Con Etiqueta


La otra cara de la reunión cumbre en Mar del Plata, Argentina, tuvo como siempre su contraparte en las manifestaciones habituales en contra de EE.UU. y el ALCA. Como era de esperarse, no se llegó a un acuerdo en el tema principal del libre comercio y Bush, aunque de lejos, tuvo su cuota de repudio. Esto, deja de ser una novedad para convertirse en una rutina que difícilmente cambie en el futuro cercano.

Sin embargo, la nota amarga y vergonzosa la dieron un pequeño grupo de desaforados que se dedicaron a prender fuego y destrozar los comercios de la zona, con una dedicación digna de mejor causa. Entre otras cosas y de acuerdo a las noticias, un tal Pablo comentó en Infobae.com que “Odio toda esta basura, al gobierno, a Bush, a la policía, a los milicos…todo esto es una gran mentira y venimos para que sepan que no creemos nada de esto”. Tiene 19 años. Otro llamado Ezequiel de 16 años y uno de apodo “el loco” de 19, participaron junto a Carlos “el perro” Santillán, entre las agrupaciones que demostraron en Mar del Plata.

No sería nada si la cuestión fuera solamente “demostrar”. Es un derecho civil y respetable. El problema es que, estos individuos y otros de la misma calaña, quienes por definición propia “no creen en nada” y a quienes se los clasifica como “punqueteros”, en lugar de tener una plataforma para cambiar lo que ellos creen está equivocado y ofrecer un aliento de soluciones a los problemas de todos, se ocupan de estropearle la vida a sus propios compatriotas y poner en peligro a gente inocente con sus desmanes.

Desde mi punto de vista, estos no son más que despojos sociales que no cumplen propósito alguno y que, como objetivo único, prefieren arruinar, robar y amedrentar a sus vecinos, antes que utilizar la poca cabeza que tienen para pensar en ideales constructivos.

Nada más que vagos con la etiqueta de Punqueteros que pasarán a la historia por imbéciles.

viernes, noviembre 04, 2005

Mucho Ruido, Pocas Nueces


La reunión que se está llevando a cabo entre los presidentes de Latinoamérica y el tío del Norte, tiene pocas esperanzas de convertirse en algo positivo para alguno de los países involucrados. Comenzando con Bush, quien está con problemas más grandes que los que su cabeza puede aguantar, con la cuestión Irak y los embrollos en su propia casa, entre otros y teniendo en cuenta que los países del sur tienen agendas muy diferentes entre sí. Así, México por ejemplo, se interesa en intercambios con EE.UU. más estrechos que el resto, por razones de proximidad y cuestiones vinculadas con la constante migración de su gente hacia el norte. Chile, quien ya tiene fuertes vínculos con EE.UU., no habrá de cambiar sus jugosos arreglos para satisfacer a otros vecinos. Brasil, con su permanente sueño de convertirse en la fuerza dominante del Cono Sur, delira por separado. Argentina, el país huésped, cuyo empeño constante parece ser siempre más ayuda del FMI, no tiene la fuerza industrial para influenciar a nadie en estos momentos. Del resto, países como Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Honduras, aún están envueltos en sus eternos conflictos internos, atando sus manos para poder accionar. Colombia, a pesar del progreso, con la cuestión drogas sin resolver aún no constituye fuerza alguna. Venezuela, quizás el más fuerte en potencia desde el punto de vista económico y gracias a su petróleo, tiene al frente un presidente que juega a todo o nada, haciendo imposible el negociar.

Un encuentro que muy poco puede resolver en materia alguna y que resultará en alguna declaración de intenciones lavada y con poco sabor.

jueves, noviembre 03, 2005

Terroristas Ayudan a Bajar el Colesterol

Titular de una nota aparecida en el diario Clarín de Argentina: “Mc Donald’s cierra sus locales en Mar del Plata pero los mantiene abiertos en el resto del país”.
Esto se debe a que Bush llega hoy a esa ciudad y temen un atentado en contra de la cadena de comida rápida.
Tal vez otros países conscientes del colesterol podrían invitar a Bush por un par días de forma rotativa y esto ayudaría a la gente, para alejarse de las papitas fritas y las hamburguesas con alto contenido de grasa. De paso, por lo menos en Argentina, tienen la oportunidad de promocionar los clásicos asaditos a la parrilla.