domingo, noviembre 13, 2005

Imágenes Glorificadas del Reclutamiento Militar

Cuando comenzara la cuestión Irak, las fuerzas armadas tenían suficientes números de enlistados como para llevar adelante la planeada invasión a ese país. Sin importar mi opinión personal acerca de esto, bien establecida en otras notas, la realidad actual es que se hace cada vez más difícil conseguir voluntarios. Recientes campañas de reclutamiento, están apelando a los padres para presentar una imagen favorable de jóvenes que supuestamente desean formar parte de las fuerzas armadas. El ejército, en especial, ha lanzado videos y campañas gráficas donde se muestran las bondades del cuerpo militar. Padres conversando con sus hijos, quienes hablan de aprendizaje de carreras subvencionadas, tomar decisiones maduras y, en algunos casos, soñar con futuras profesiones lucrativas. Todo esto enmarcado en lo grandioso y noble que es servir a la patria y defenderla de sus enemigos.
El problema que las fuerzas armadas enfrentan está compuesto de muchos factores negativos que la población ya no puede ignorar.
Al escribir esto, ha habido 2065 soldados muertos en Irak y unos 15568 heridos. Considerando que el total de las fuerzas en ese frente está compuesto de unos 150000 combatientes, las estadísticas (para un padre o una madre) son que su hijo, de ser enviado a Irak, tendrá más de1 en 100 posibilidades de regresar muerto, y 1 en 10 de volver al hogar herido y quizás con problemas permanentes. Estas estadísticas son peores aún, si se considera que muchos de los ya enlistados, han regresado al frente después de un breve descanso, dos, tres y hasta cuatro veces en algunos casos.
Con 2/3 de la población en contra de esta guerra y las acciones del Presidente, no sorprende entonces que los militares se enfrenten a dilemas como el que tienen en la actualidad.
No nos olvidemos de los civiles Iraquíes muertos en esta aventura, hombres, mujeres y niños, que suman alrededor de los 30000, según estadísticas de “Irak Body Count”

Sería interesante (aunque improbable) que los que se dedican al reclutamiento también mencionaran estos números trágicos y no solamente los “beneficios” de enviar a sus hijos al frente.


.