miércoles, octubre 26, 2005

2000 Muertos en Irak



Quizás la cifra no tenga un significado estadístico importante, pero se me ocurre que, después de más de dos años de que Bush dijera “Misión Cumplida”, apremia la pregunta: Que es lo que se cumplió en el 2003? Desde que George W hiciera esta declaración sin sentido, hemos perdido más de 1700 de nuestros soldados en esta guerra. Hasta el momento, el resultado ha sido que los Iraquíes (por lo menos parte de ellos) han votado por una Constitución y posiblemente elijan algunos representantes en diciembre como forma de gobierno. Mientras tanto las tensiones continúan, los actos terroristas dentro de aquél país son cada vez más frecuentes y el consenso de muchos observadores, es que no existe una posibilidad de entendimiento duradero entre las diversas facciones Norte-Centro-Sur que ideológicamente dividen ese territorio.
La dura realidad es que todo esto se está llevando a cabo de una manera forzada, bajo la tutela de EE.UU., pero con poca o ninguna participación del pueblo Iraquí. Es verdad que han ido a las urnas, pero también es verdad que, no habiendo existido una manera democrática de participación total, las candidaturas son poco menos que digitadas desde Washington, con la ferviente colaboración de ciertos personajes que anteriormente y bajo la dictadura de Hussein, no se podían expresar abiertamente. Esto deja en el limbo a muchos otros que no consideran a EE.UU. como un liberador sino como un invasor. Es más, quien garantiza que toda la actividad seudo-democrática actual será duradera?
En consecuencia, la permanencia de nuestras tropas en Irak no tiene un fin predecible y claro. Si tenemos en cuenta las declaraciones de los mismos militares de nuestro país, quienes han dicho que los soldados iraquíes no están preparados para mantener el orden interno, hemos de ver, lamentablemente, muchas más bajas de jóvenes soldados de nuestro país en el futuro.
Me pregunto cuál es la cifra clave de muertos para que se ponga fin a todo esto y cual sería una salida honorable para que nuestro país se retire de este conflicto doloroso, trágico y mal concebido.