lunes, octubre 17, 2005

Retroceso en Tierra Santa, El Futuro de Irak?


Entre tantas cosas que ocurren en este cansado y turbulento mundo, por lo general no muy agradables, es difícil decidir cual es la que más se destaca. Sin embargo, la noticia de hoy, indicando que Israel suspende los esfuerzos de coordinar una solución con Palestina, es preocupante. (JERUSALEM (CNN) -- Israel suspended security coordination with the Palestinians on Monday, an Israeli official said, following the killings of three Israeli settlers by Palestinians Sunday).

Nada nuevo aquí. Cada vez que se produce algún ataque extremista en contra de Israel, las condiciones de paz con sus vecinos Palestinos sufren cambios, retrocesos, cancelaciones y postergaciones. Para ser justos, también Palestina ha utilizado la misma técnica en ciertas ocasiones, cuando golpes militares israelitas destrozaran edificios y causaran muchas bajas, tanto civiles como militantes.

La cuestión es que, si Israel espera un control absoluto y perfecto del extremismo Palestino, para seguir con las negociaciones de paz, coloca al otro bando en una situación imposible. De la misma forma que si los Palestinos demandaran que el ejército Israelí estuviera compuesto de soldados y plana mayor intachables y perfectos.

Ha habido abusos por ambas partes y el resentimiento entre los dos sectores tiene una historia muy larga. Sin embargo, se estaban vislumbrados posibles soluciones en este enredo sangriento.

En un momento en que se habla en el tablero mundial de “progreso” en Irak, a pesar de lo controvertido de la situación y miles de víctimas, resulta irónico que después de medio siglo, la cuestión Israelí-Palestina, se entorpezca una vez más.

Si este es el espejo en el cual los Iraquíes deben mirarse, el futuro de ellos está más en duda que nunca. Especialmente con una mezcla de intereses mucho más complicada, con EE.UU., incapaz de controlar el caos y renuente a retirarse, las tres muy diversas tribus tradicionales en el país y por fin los grupos extremistas, a quienes nada les satisface.