viernes, septiembre 02, 2005

New Orleans Una Verguenza Pública



Desde que el Huracán Katrina recorriera su devastador camino, hasta el presente, pocos resultados se han visto de la ayuda que el gobierno debe ofrecer a los ciudadanos en situaciones como esta. Miles de personas sin vivienda están esperando en las calles o los más afortunados en algún refugio improvisado, para que las autoridades competentes pongan en movimiento un esfuerzo de ayuda organizado y rápido.

Mientras se habla mucho de esto en conferencias de prensa y con grandes ademanes, los resultados están a la vista. No hay ayuda ni siquiera parecida a lo que esa zona debería recibir, especialmente Nueva Orleans, en su gran mayoría bajo las aguas.
El Dr Sanjay Gupta, enviado de CNN en Nueva Orleans comentó: “La escena dentro del Charity Hospital es disgustante. Pienso que es probablemente la mejor palabra (para describirlo). Es realmente increíble. No hay electricidad. La plomería no funciona. No tienen electricidad desde el lunes. No han tenido agua desde el martes.....”

El Alcalde de la ciudad de apellido Nagin, llamó a una moratoria a las “conferencias de prensa” hasta que “los recursos estén en la ciudad” "Están dando al público una sarta de mentiras, y dando vueltas alrededor de la verdad y la gente está muriendo" "Yo no sé si es problema del gobernador, o es problema del presidente, pero alguien tiene que montarse en un avión, sentarse ambos y resolver esto ahora mismo", dijo Nagin, continuando con "Están pensando en pequeño, y este es un problema bien, bien grande" Totalmente disgustado, Nagin expresó "Muevan sus nalgas y hagamos algo" Asimismo el Alcalde dijo que, excepto for algunos “cabezas huecas”, los saqueos son resultado de gente desesperada tratando de encontrar comida y agua para sobrevivir.

Terry Ebbert, el jefe de seguridad interna de Nueva Orleans, dijo en una entrevista radial que él opina que la respuesta de FEMA (Agencia gubernamental encargada de atender casos de desastres) ha sido una vergüenza. Por su parte, Walter Maestri, el director de manejo de emergencias en los suburbios de Jefferson Parish (parte de la zona afectada), dijo que FEMA y otras agencias federales no están proveyendo la ayuda necesaria con rapidez suficiente.
Sin embargo, en Washington, El Secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff dijo a CNN el Jueves que él cree que FEMA y otras agencias federales están haciendo un “trabajo magnífico en circunstancias muy difíciles” con "corage" e "ingenuidad"

Ha llegado la prueba de fuego a esta administración y al propio Bush. Hasta ahora han demostrado una incompetencia increíble para ayudar a nuestra gente en casos de emergencias grandes con rapidez y eficacia.