lunes, junio 05, 2006

Orwell 1984 Es Hoy

La predicción de George Orwell en su Novela "1984" en la cual hace referencia a una sociedad monitoreada desde arriba y en todo momento, se está convirtiendo cada vez mas en realidad con las tecnologías modernas.Desde las cámaras de vigilancia, presentes en todas las grandes ciudades en los lugares públicos hasta el descubrimiento de lo ocurrido recientemente en los EE.UU. con los millones de datos telefónicos obtenidos ilegalmente por el gobierno lo cual permite saber a quien hemos llamado, en que fecha y a que hora.
Ahora, con la histeria desatada por la cuestión de la inmigración ilegal en el pais, Verichip, una compañia multimillonaria que fabrica elementos electrónicos de identificación, ha propuesto al Congreso que estudie la posibilidad de implantar microchips en los trabajadores temporarios para poder así mantener cierto control del flujo migratorio de esas personas. En otras palabras, tratarlos como se hace con la mercadería en los estantes en la cual se usa un sistema parecido o con el ganado en el campo.
Muchos pacientes, aconsejados por sus médicos, cuentan ya con este sistema implantado a fin de que su historia clínica pueda ser escaneada de inmediato en caso de emergencia. En estos casos críticos quizás se justifique el uso del microchip, pero en los trabajadores temporarios?
Si esto prospera en el Congreso, y espero no sea así, Verichip continuará con otras ideas "innovativas" y terminar por implantar un chip en todo el mundo. Al fin y al cabo, el negocio de Verichip no es la seguridad sino el vender sus electronicos. Siendo que se trata de algo que generaría miles de millones de dólares estoy seguro que sus representantes se habrán de pasear por los pasillos del Congreso para tratar de vender la idea con el cuento de la seguridad nacional.
Bienvenidos a 1984.