jueves, junio 08, 2006

El Negocio de la Salud


Un reciente estudio indica que el público está a favor de una cobertura universal de salud, al margen de ingresos, edad, trabajo u otras limitaciones.
Y yo creo que esto es lo correcto. La sociedad en general tiene la responsabilidad de atender a sus integrantes en estas cuestiones y no limitar la posibilidad de acceso a medicina y doctores basado en los ingresos o si puede pagar la cuenta.
Para aquéllos que frecuentemente dicen que el costo sería muy grande, yo les pregunto: Quien cree que está pagando hoy por los que no pueden pagar Todos nosotros.
Permitiendo un acceso parejo a la medicina por medio de un plan universal, puede entre otras cosas ofrecer cuidado preventivo a muchos que hoy lo evitan simplemente porque no pueden pagar. Esto a su vez aliviaría en gran medida el abuso actual de las salas de emergencia, muchas veces utilizadas por cuestiones de rutina y no emergencias criticas.
Yo se que nada es gratis en nuestro sistema de vida, pero también se que, de una forma o de otra, todos pagamos el costo de atención médica del pais entero, ya sea por medio de impuestos, deducciones de nuestros ingresos o cuentas abultadas, para aquéllos que tienen los medios.
Porqué entonces no hacer las cosas bien de una buena vez y establecer así un control de la industria de la salud y el servicio hospitalario. O se trata de que nosotros no podemos ir a Washington como lo hacen los representantes de la industria con sus fondos ilimitados?