domingo, febrero 26, 2006

No hay pero sordo....


Han sido muchas las ocasiones en las que se ha dicho que los problemas de Irak no se pueden resolver con planes digitados desde occidente. Desde políticos hasta comentaristas internacionales pasando por gente sin influencia alguna, como quien esto escribe “La realidad es, que un país donde las divisiones van más allá de las cuestiones relacionadas con diferencias de opinión, es claro como el agua que ninguna política digitada desde afuera puede tener éxito.

La tozudez de esta administración Bushista parece no tener límites. A pesar de que los resultados están a la vista, continúa con sus planes como si nada ocurriera. Las nuevas confrontaciones por razones religiosas en Irak están provocando muertes y aumentando el resentimiento mutuo, mientras EE.UU. persiste en demostrar que se ha progresado en el terreno.

Que progreso? Lo único que está claro es que no se puede organizar a un país desde afuera. Las religiones, creencias y tribalismo del mundo árabe son más complejas de lo que nuestros hábitos occidentales pueden entender. Sin contar con el hecho de que a nadie le gusta que fuerzas extranjeras persistan en imponer sus reglas, por benevolentes que parezcan.

Para componerla, en Palestina, Hamas se ha convertido en el partido gobernante. A pesar de haber sido elegido democráticamente, ahora resulta que ni siquiera eso es suficiente para complacer a Bush. Por otra parte, porqué Palestina debería complacer a nadie más que a sus ciudadanos? O es que Bush espera que todos los países de la región sigan el ejemplo de Israel y se conviertan en anexos de EE.UU.?