domingo, enero 29, 2006

Hamas, Un Dilema


Con la aplastante victoria de este grupo en Palestina, se termina una era de controlada insurgencia en el Medio Oriente. Hasta el momento y a pesar de aislados hechos de violencia, las fuerzas subterráneas que rigen toda política estuvieron en condiciones de balancear las cosas en esa zona del mundo. Un poco, gracias a los dólares que aportaban a los Palestinos y por otro lado maniobrando la situación en el terreno, entre los intereses de Israel y Palestina, con actos que siempre han desafiado las realidades pero que, en una muestra de equilibrio delicado, evitaron que la situación llegara a una confrontación total.
El juego es diferente ahora. Los denominados por EE.UU. e Israel como terroristas, están siendo legitimados como futuro gobierno por el pueblo de Palestina y, aunque no sea del agrado de quienes se oponen en el exterior, tienen que reconocer que es un acto democrático.
Quizás no sea la democracia que satisfaga a todos, pero el dilema ahora está en que forzosamente deberían aceptar los hechos. Nada fácil, debido a la historia de violencia y declarada hostilidad hacia Israel. Así, desde Washington hasta Jerusalén se han levantado voces de preocupación, indicando que si no cambia la fórmula de agresión y renuncian a sus deseos de que Israel desaparezca del mapa, no habrán de reconocer al nuevo gobierno como un ente legítimo, con el cual se puede negociar en el futuro.
El monstruo de una confrontación está latente, especialmente en un momento en que los países árabes no están muy complacidos con la presencia de EE.UU. en Irak.
Alcanzarán esta vez los dólares y las influencias habituales en el terreno mundial para evitar un desastre mayor o quizás, los mismos dólares serán utilizados para incrementar las tensiones existentes? Aquellos que están en el juego del Orden Global nos dejarán saber con sus propias decisiones.