viernes, enero 13, 2006

Cubanos de Aca y Cubanos de Alla


Una vez más, la cuestión del exilio cubano está en las noticias. Esta vez con el caso de unas 15 personas que, después de haber salido de la isla, llegaron a aferrarse a un puente dañado en los cayos de la Florida. Las familias están haciendo un juicio, porque dicen que el puente, aunque intransitable y parte dentro del mar, acredita a los familiares que llegaron de esa manera como parte del programa (Wet feet/dry feet), mediante el cual todo cubano que llegue y toque tierra es admitido automáticamente. Las autoridades piensan diferente.

Yo me pregunto cuando se habrá de terminar este tratamiento anacrónico de la política Estadounidense hacia Cuba?

Después de décadas de no haber funcionado, los Estados Unidos, gracias a la influencia del dinero llegado de Cuba en los 60, aún mantiene a ese país en un aislacionismo irracional que solamente perjudica a los residentes de la hermosa isla. El gastado argumento para esa sanguinaria e inútil postura es castigar a Fidel Castro. Ridículo como mínimo, irrelevante como está probado.

Es muy fácil para los millonarios del primer exilio hablar y condenar desde Miami. No son ellos quienes viven las consecuencias de esta política, sino los habitantes de la isla, sus mismos compatriotas, quienes están aislados como si se tratara de leprosos.

Son los que quedaron allá los únicos perjudicados, no Castro. Estoy seguro que la elite en la Florida sabe esto muy bien, pero están tan ocupados disfrutando de las virtudes de este país, abriendo nuevas discotecas y adquiriendo islas privadas que quizás no tienen mucho tiempo para pensar en la realidad de otros.

Normalizar las relaciones con Cuba debería ser una prioridad para nuestro gobierno. Por otra parte, esto conlleva el tener las agallas para hacerlo y, hasta el momento, nadie en administración alguna ha dado muestras de tenerlas.

Pobre estado de cosas, cuando unos dólares Floridenses pueden más que el sentido común y humanitario.

En lo que respecta a las razones dadas por los autodenominados patriotas en el exilio, ya las he escuchado todas. Un grupo que vive en un pasado lejano, con resentimiento y nada de visión. Eso si, un celo tremendo en mantener el “status quo” para beneficio propio y quizás con miras a un retorno al pasado.