martes, diciembre 20, 2005

Bolivia Tiene Nuevo Presidente



Evo Morales está prácticamente en camino a gobernar Bolivia. Todos los países y sus representantes han enviado sus felicitaciones al nuevo presidente, a pesar de que falta la confirmación final. Como era de esperarse, los comentarios laterales de EE.UU. no podían faltar y Condoleeza Rice calificó de “aparente” la clara victoria del candidato populista. Mientras Thomas Shannon, representante en la región dijo "Este es un momento histórico para Bolivia, en el que el centro de la cuestión tiene que ver con una mayoría históricamente excluida", su antecesor, el rábido miembro de los privilegiados cubanos en USA, Otto Reich, condenó la victoria de Morales diciendo que: "El mundo puede vivir sin Bolivia". Como siempre, demostrando que los puestos políticos otorgados y el dinero que tiene jamás podrá hacer de este individuo un diplomático en serio.
La realidad es, que por primera vez, Bolivia tendrá un mandatario nacido del pueblo mismo. Un pueblo, el indígena que por generaciones ha estado bajo el yugo de unos pocos privilegiados. Lo que está por verse ahora, es el giro que dará a su gestión y como habrá de enfocar las relaciones de Bolivia con el resto del continente. Una cosa es la campaña política y otra muy distinta el manejar un país, manteniendo el equilibrio necesario para satisfacer a la mayoría y no enfurecer al resto de los habitantes.
Por otra parte, en toda Latinoamérica en general, parecería que la corriente, por fin, se está dirigiendo a contemplar los problemas internos y vecinales, mientras disminuye el tradicional paternalismo de EE.UU., favorecido en el pasado.
En materia de desarrollo y recursos naturales, el Cono Sur cuenta con mucho más que el resto del continente. La cuestión está en que los gobiernos individuales dejen de lado las menudencias territoriales y se dediquen a una visión de futuro común.
Suerte Evo!