miércoles, enero 25, 2006

Un Desafío Fronterizo


El Reverendo Robin Hoover, miembro de “Humane Borders” (Fronteras Humanitarias), un grupo que ha decidido aliviar las penurias y evitar posibles muertes por deshidratación en la zona fronteriza con México, se muestra aquí, en Arizona, con las herramientas que utiliza para esto. Simples puestos de agua, marcados por banderas azules y colocados en los senderos más frecuentados por quienes cruzan hacia EE.UU. ilegalmente.
Además, según se publicó recientemente el grupo Humane Borders, ha puesto en circulación un mapa, con indicaciones de zonas peligrosas donde muchos han encontrado la muerte, asi como la ubicación de carreteras y zonas en las cuales las señales de los celulares llegan sin problemas.
Un esfuerzo criticado por quienes se oponen a este tipo de movimiento ilegal de personas y aplaudido por otros que ven como inevitable que la marcha hacia el norte continúe ininterrumpida, siempre en busca del famoso “sueño americano”.
Dado que en este país la solución al problema de la inmigración ilegal no se ha enfocado aún con claridad y firmeza, estos puestos humanitarios tienen sentido, debido a que, los que buscan un mejor trabajo, siempre estarán dispuestos a arriesgarse a estos cruces de frontera peligrosos.
Por otra parte, es posible que se conviertan en una trampa impensada para los emigrantes debido a que, habiéndose dado tanta publicidad a la cuestión, la Patrulla Fronteriza puede simplemente sentarse a esperar a los sedientos y enviarlos de regreso a su país. No quiero ni pensar en los extremistas del odio racial que también pueden utilizar esto como zona de cacería.
Algo bien intencionado pero también un arma de doble filo.
(Ultimo momento:MEXICO CITY, Mexico (AP) -- Una comision del gobierno de Mexico ha dicho el Jueves que suspenderá la distribución de estos mapas.)