Canción Vieja y Monótona
Toqué el puente! Me caí al agua! Es tierra firme! No, el puente estaba roto! Puse el pié en una roca, continuación de la playa! Mi dedo estaba tocando parte del territorio! Estas y otras se me ocurre que son las frases de cubanos que llegan a estas costas, después de tirarse al mar en cualquier cosa que encuentran, a su llegada a EE.UU. En ocasiones, se desata una tragedia y mueren en el intento. La mayoría de las veces sin embargo consiguen su objetivo. Toda una aventura en la que su propia vida está en juego.
Cuándo se terminará esto? Hasta donde llega la influencia de unos pocos en Miami para mantener esta dolorosa pantomima?
Lo que se inició como un acto retaliatorio para derrocar a Castro hace más de 40 años, ha fallado desde todo punto de vista. El perjuicio de esta política no es más que un capricho de quienes, aún hoy, están convencidos que funciona.
Los que sufren son compatriotas de los que hacen mucho ruido en la Florida, aislados del comercio, turismo y peor aún, ayuda y visitas de sus familiares. Queriendo castigar a uno, esta política anacrónica hace sufrir a millones.
Sin contar con el hecho de que otros muchos otros inmigrantes son deportados diariamente con poca consideración. Guantes de seda en Florida, mano de hierro en Texas, Arizona y California.
En la época de los iPods, el refugio cubano suena a gramófono.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home