lunes, febrero 27, 2006

Empresas y Responsabilidad Social


Un artículo en Clarín de Buenos Aires, refleja la opinión del público en cuanto a si las empresas hacen un buen trabajo a favor de la sociedad en general (“...en la Argentina, sólo el 8% está de acuerdo con la idea de que las empresas están haciendo un buen trabajo en construir una mejor sociedad. En cambio, en Brasil el 51% concuerda con esta apreciación...”)

Siendo un tema que siempre me ha apasionado, no pude menos que elaborar un poco más sobre el tema. En primer lugar, se debería saber a quién le preguntaron, tanto en la Argentina como en Brasil, lugar que establece una comparación en la encuesta. Si quienes contestaron la pregunta pertenecen a aproximadamente la misma escala social, entonces tiene alguna validez. Por otra parte, si las escalas sociales difieren, el margen de error puede dar resultados falsos. Segundo, se tendría que saber el nivel de empleo (o desempleo) de quienes respondieron. Tercero y último, el grado de educación de los participantes.

No teniendo estos datos a la vista, es imposible calcular la credibilidad de los porcentajes.

Mi opinión nunca ha cambiado, encuestas o no. Las empresas, nacionales de cualquier país y mucho menos las multinacionales, tienen un solo objetivo: Generar ganancias para sus accionistas. Mientras las condiciones del mercado les permita algún acto benevolente para con la sociedad que sirven y de la cual se benefician, no habrá problema. En el momento mismo en que tengan que sacrificar algo, siempre será en perjuicio de la sociedad. Lo que en EE.UU. se denomina “the bottom line” no puede cambiar. Esto es, el margen de ganancias.

Aquí en Las Vegas, capital de capitales insanos, tenemos la muestra constantemente. Hoteles y casinos que, al primer estornudo de pérdida, eliminan cabezas a izquierda y derecha sin compasión. Mientras tanto se enorgullecen de ganancias multimillonarias en constante aumento, además de salarios exorbitantes para unos pocos directivos.
Claro está que las mismas empresas se llenan la boca proclamando que proveen muchos empleos en el área (la mayoría para ser justos). Lo que no se dice es que esos hoteles y casinos ofrecen los empleos, no porque son los buenos de la película, sino que sin esa masa de trabajadores no podrían mover la industria.

Se me ocurre que en ciertos negocios, puede haber excepciones. Google por ejemplo, es una empresa progresista, que extiende muchos beneficios a sus empleados porque tiene una filosofía más moderna. En términos generales, quienes se dedican a cuestiones de computación, software, conectividad u tros temas relacionados, tienden a ser mejores empleadores. Por otra parte, monstruos como Walmart son la cara contraria, donde se prefiere a empleados que no trabajen turnos completos ( un gran ahorro en beneficios para la empresa) y salarios no muy brillantes que digamos, esto claro está, mientras todos los demás vamos a comprar a precios menos onerosos.

Seguramente adonde usted vive puede encontrar ejemplos similares de ambas cara de la moneda.