lunes, octubre 31, 2005

Halloween, Más Trabajo Que Diversión?


Comenzando Octubre la maquinaria publicitaria se pone en marcha bien temprano, promocionando todo tipo de productos relacionados con esta celebración. El objetivo es por supuesto la "fiesta" de Halloween, día en el cual los niños (y muchos adultos) se disfrazan de personajes especialmente truculentos con su culminación obligada, dando una vuelta por el barrio, golpeando puertas y lanzando el habitual "Trick or Treat" a quien responde y algún dulce como recompensa.

Desde el punto de vista de los niños, es claro que constituye algo diferente y entretenido. A quien no le gusta a esa edad disfrazarse de Superman o Drácula y correr libremente por el vecindario?

Los mayores, especialmente quienes atienden al público en bancos, instituciones públicas y otros, también ofrecen un toque de la celebración. Así vemos que, cuando vamos a pagar nuestras multas a moto vehículos, la señora que nos toma el dinero, se ha colocado una peluca amarilla y sonríe con amplitud, como si con eso nos aliviara la carga del gasto.

Cuando digo que Halloween es más trabajo que diversión, no me refiero a estas ligeras travesuras, sino al hecho de que, para algo que tiene una vida tan efímera (como mucho unas horas), el esfuerzo y gasto supera a veces el placer que otorga.

Desde comienzos del mes, especialmente para los padres de familia, la batalla verbal y económica comienza con los pedidos de los niños, a veces, no tan fáciles de complacer.

Más tarde, la realidad de las compras en disfraces, pone un toque de sobriedad a la cosa, en la mayoría de los casos con los niños conformándose con algo de menos precio y los padres con un cargo de conciencia nuevo.

Por fin, después de muchos ensayos dentro del hogar, con los niños pintándose la cara, aplicando en su cuerpo alguna herida de utilería o, peor aún, poniendo en peligro el disfraz de turno, los menores se preparan para la gran salida al ruedo y, cuando se pone el sol, acompañados de algún mayor, se lanzan al vecindario a golpear puertas.

Pero antes, los adultos deben preparar a los menores como si fueran a una zona de combate:
"Agregue cintas reflectantes a los disfraces y asegúrese que los agujeros en las máscaras sean lo suficientemente grandes como para ver con comodidad."
"Busque lugares seguros para el recorrido, como centros de compras y eventos comunitarios"
"Conozca a sus vecinos y obtenga una lista de predadores sexuales en su área"
"Enseñe a sus hijos reglas de seguridad sencillas, como el no hablar con extraños"
"Siempre lleve consigo una linterna"

Algunas puertas se abren, otras permanecen mudas. Un par de horas después, la cosa termina con el regreso al hogar y un montón de dulces recolectados.

Allí comienza la otra tarea, producto de los tiempos en que vivimos, la revisión de cada caramelo y barrita de chocolate para asegurarse de que no sea algo que pueda ser nocivo.

Como corolario, en las horas y días que siguen, la tarea es vigilar que los niños no se atosiguen con los dulces y se den un empacho padre.

Fin de la celebración. Un mes de excitación, algunas discusiones quizás y un poco de tensión, para algo que, en definitiva, no es más que una vuelta por el barrio para entretener a los niños y algunos adultos que recuerdan tiempos idos.

Los padres de familia respiran con alivio. Aunque no por mucho tiempo. Ahora comienza el mes de "Thanksgiving". Bienvenidos a una nueva ola de publicidad, gastos, planificación y alguna que otra discusión familiar.

viernes, octubre 28, 2005

Hitler, Pero al Revés


Mahmoud Ahmadinejad, actual presidente de Irán, se ha deschavetado por completo, declarando que Israel debe ser eliminado de la faz de la tierra, repitiendo una frase del ex Ayatolah.
No importa cual sea la opinión que cada uno tenga de la situación Israel-Palestina, declaraciones como esta, solo conducen a que muchos fanáticos islamitas se sumen al coro con potenciales consecuencias muy serias.
Estos fanáticos necesitan muy poco para encender la violencia y Mahmoud, en lugar de contribuir a posibilidades de soluciones pacíficas, se dedica a echar leña al fuego.
Quizás, con una buena afeitada y mucha Aqua Velva, sus poros le permitirían la entrada de aire fresco en ese cerebro.

Temperatura en Alza en Washington


La caldera está levantando temperatura para Bush y asociados. Días pasados, Tom DeLay fue acusado de manejo de fondos recaudados para campaña política y hoy se presentaron tres pedidos de documentos intercambiados con John Colyandro (ex ejecutivo de Tejanos por una Mayoría Republicana), Jim Ellis (a cargo del comité de recaudar fondos para la campaña de DeLay) y Warren Robold (uno de los recaudadores de fondos para los Republicanos en Washington).
También hoy, Lewis Libby fue acusado por obstrucción de justicia, dos veces por perjurio y otras dos por falsas declaraciones, según documentos de la corte.
Mientras tanto, la candidata propuesta por Bush para la Corte Suprema, Harriet Miers, decidió retirarse del proceso de confirmación, después de no haber conseguido apoyo alguno de los miembros del Congreso.
Ver también

miércoles, octubre 26, 2005

Calorías “To Go” en McDonald’s



El monstruo de la comida rápida, McDonald’s, dio a conocer que comenzará a colocar en su empaquetado de productos, símbolos y gráficos, mostrando como su menú se relaciona con las recomendaciones diarias en calorías, proteínas grasa, carbohidratos y sodio.
Para muchos de quienes compran allí, esto no hará ninguna diferencia, debido a que el consumo no está basado en cuestiones dietéticas sino en lo barato. Otros, como los niños, cuyos padres no pueden o no son capaces de impedirles que compren esos productos, ni se fijan en los valores nutritivos. Por fin, los apurados, aquellos que quizás sabían ya de la pobre calidad alimenticia de McDonald’s, habrán de seguir consumiendo allí, aunque sea de vez en cuando, mientras se dicen a sí mismo que al día siguiente compensarán con una comida casera y sana.
Otro elemento más de publicidad para este distribuidor de lo peor en comida rápida, queriendo demostrar que si les interesa la dieta de sus clientes. Si usted se preocupa por su alimentación, la solución es muy fácil, no compre allí. No importa cuantos cartelitos coloquen, una vez adentro, es fácil sucumbir a la tentación de llenarse con poco gasto y sin tener que cocinar o lavar platos.

2000 Muertos en Irak



Quizás la cifra no tenga un significado estadístico importante, pero se me ocurre que, después de más de dos años de que Bush dijera “Misión Cumplida”, apremia la pregunta: Que es lo que se cumplió en el 2003? Desde que George W hiciera esta declaración sin sentido, hemos perdido más de 1700 de nuestros soldados en esta guerra. Hasta el momento, el resultado ha sido que los Iraquíes (por lo menos parte de ellos) han votado por una Constitución y posiblemente elijan algunos representantes en diciembre como forma de gobierno. Mientras tanto las tensiones continúan, los actos terroristas dentro de aquél país son cada vez más frecuentes y el consenso de muchos observadores, es que no existe una posibilidad de entendimiento duradero entre las diversas facciones Norte-Centro-Sur que ideológicamente dividen ese territorio.
La dura realidad es que todo esto se está llevando a cabo de una manera forzada, bajo la tutela de EE.UU., pero con poca o ninguna participación del pueblo Iraquí. Es verdad que han ido a las urnas, pero también es verdad que, no habiendo existido una manera democrática de participación total, las candidaturas son poco menos que digitadas desde Washington, con la ferviente colaboración de ciertos personajes que anteriormente y bajo la dictadura de Hussein, no se podían expresar abiertamente. Esto deja en el limbo a muchos otros que no consideran a EE.UU. como un liberador sino como un invasor. Es más, quien garantiza que toda la actividad seudo-democrática actual será duradera?
En consecuencia, la permanencia de nuestras tropas en Irak no tiene un fin predecible y claro. Si tenemos en cuenta las declaraciones de los mismos militares de nuestro país, quienes han dicho que los soldados iraquíes no están preparados para mantener el orden interno, hemos de ver, lamentablemente, muchas más bajas de jóvenes soldados de nuestro país en el futuro.
Me pregunto cuál es la cifra clave de muertos para que se ponga fin a todo esto y cual sería una salida honorable para que nuestro país se retire de este conflicto doloroso, trágico y mal concebido.

domingo, octubre 23, 2005

Reforma Migratoria Carta Blanca al Agro


Una vez más, George W Bush, en búsqueda de recuperar el disminuido apoyo a su presidencia, sale al ruedo con grandes expresiones de dureza y empeño, esta vez en lo referente a la inmigración ilegal. No dijo nada nuevo realmente, simplemente se limitó a repetir su idea de que deben deportarse a los ilegales y crearse un plan de trabajadores temporarios al mismo tiempo.

El problema con esto es que, no importa cuantos millones le dedique a la deportación, nunca podrá erradicar el problema con acciones de fuerza. La razón es que, mientras los empleadores no sean castigados duramente por ofrecer trabajos a ilegales, el flujo de personas continuará.

Esto ya lo he dicho con anterioridad y hasta el cansancio. Claro está que Bush ni está enterado que yo estoy en el planeta y mucho menos le interesa una idea así. Los grandes intereses industriales, agropecuarios y comerciales necesitan mano de obra barata y disponible cuando ellos están en apuros. Especialmente en el agro, los trabajadores de temporada son parte vital de su éxito económico. Los Vigilantes de las Fronteras).

Aunque la creación de un programa de trabajadores temporarios tiene ciertos méritos, no resolverá la cuestión de millones de ilegales viviendo ya en el país.

Muchas de estas personas no son campesinos, viven en ciudades, donde se mezclan con la población y trabajan en comercios, pequeñas industrias locales, talleres de amistades, casas de familia y otros rubros no relacionados con cosecha alguna.

Si bien ese proyectado plan les permitiría asimilarse, aunque tendrían que irse a las cosechas, ese derecho expira a los tres años, renovable por única vez por tres años más. Después de eso, deben salir del país.

Me pregunto quién, después de haber vivido por muchos años aquí, teniendo un trabajo estable, hasta siendo propietario de su casa quizás, tendrá la ocurrencia de cambiar esa situación, poniendo al descubierto su falta de residencia permanente, ser fotografiado, ofrecer sus huellas dactilares, declarar todo lo referente a su vida hasta el momento, para simplemente tener que irse después de cierto plazo?

Lo único que este plan ofrece es la garantía a los industriales que emplean trabajadores temporarios, de que tendrán un pase libre para continuar con su práctica actual, permitiendo la manipulación efectiva de una población flotante, con pocos derechos y pretensiones, esta vez fichados de por vida.

Como todas las “soluciones” de esta administración, la única consideración es la económica, sin importarle el aspecto humano del problema.

sábado, octubre 22, 2005

Catolicismo Siglo XXI


Mi crianza católica siempre fue más allá del promedio general en muchos hogares. Habiendo concurrido a toda la escuela primaria en un colegio católico, recuerdo no solamente asistir a misa cada mañana de cada día, sino también haber ganado concursos como monaguillo, para lo cual tenía que levantarme mucho antes que los demás niños y ayudar en las misas previas a clases. Además, después de cursado el colegio primario, concurría al centro de ex –alumnos, un lugar, dentro del mismo colegio, con facilidades para entretenerse jugando al billar, cartas, ajedrez, etc.

Dicho esto, la desilusión con ciertos miembros de la iglesia, con sacerdotes que deberían estar en otra cosa, condujo a un enfriamiento sino en mis creencias, si en la relación con la entidad misma, por cuyos integrantes y directivos no tengo un gran respeto que digamos.

Es por eso que, leyendo en las noticias de hoy, que el Sínodo de Obispos, iniciado el 2 de octubre pasado en el Vaticano “concluyó con un llamamiento a los católicos a incluir en sus vidas el "sentido del pecado" y duras críticas para los divorciados y la clase política”, siento indignación por la hipocresía de esa declaración.

Según dice el "mensaje al pueblo de Dios" adoptado por el Sínodo pide en particular a los divorciados que se hayan vuelto a casar que acepten "el mandamiento de Dios" sobre la indisolubilidad del matrimonio y renuncien a la eucaristía” También, los obispos aprobaron un total de 50 proposiciones, o recomendaciones, sobre cómo gobernar la Iglesia católica que reafirman tradiciones eclesiásticas como las del celibato para los sacerdotes.

En primer lugar, siendo yo divorciado, cuando me casé por segunda vez, tengo bien presente las palabras del párroco local cuando me dijo que aunque lamentaba que no podía efectuar la ceremonia religiosa, éramos bienvenidos a su templo. Esto en sí es una contradicción sin sentido. Porqué un católico divorciado habrá de concurrir a templo alguno si no encontrará el apoyo y comprensión total de la religión, siendo considerado para siempre un pecador sin remedio? La eucaristía es el símbolo de la unión con Cristo que reafirma la unión entre la creencia católica y los creyentes. Al negarse a los divorciados este derecho básico, para todos los efectos prácticos se les cierra la puerta al templo.

Mientras tanto, dentro de muchos templos, escuelas, orfanatos u otras entidades manejadas por la Iglesia Católica, se ha disimulado y ocultado por generaciones la aberración sexual de muchos sacerdotes, con pocas consecuencias visibles. Solamente en casos de ciertas personas, quienes tuvieron la valentía de enfrentarse a sus respectivas parroquias, la Iglesia Católica admitió renuentemente lo ocurrido. Asimismo, la inflexibilidad Católica de no permitir el casamiento de sus sacerdotes, estoy seguro que ha exacerbado el problema.

Quizás el Sínodo de Obispos cree que sus resoluciones son correctas de acuerdo a los cánones que siguen, pero la realidad es que miles, o cientos de miles como yo, han puesto en un segundo lugar a los templos, sacerdotes y símbolos, habiéndose concentrado en lo que realmente tiene valor, la fe misma y las creencias. La fe en un Dios que no está al acecho de los errores humanos, por el contrario, siempre dispuesto a perdonar y ofrecer la oportunidad de comenzar cuantas veces sean necesarias.

Así, mi hogar, con todas sus faltas, es el lugar de culto, donde se reza y se confía en silencio y en privado. El mismo lugar donde la familia discute en ocasiones y hasta se largan malas palabras para aflojar la tensión. Un lugar en fin, donde seres humanos, con sus virtudes y fallas, buscan la paz espiritual que la Iglesia Católica de hoy es incapaz de ofrecer.

La Cara Oculta de Las Vegas



De acuerdo a USA Today, Las Vegas tiene uno de los números más grandes de personas viviendo en las calles. Asimismo, de acuerdo a la misma encuesta, el 20% de esa gente sufre de alguna enfermedad mental severa.

Para quienes vivimos en esta ciudad, esto no es muy novedoso. Diariamente somos testigos de individuos, hombres y mujeres, transitando sin rumbo aparente o en pequeños grupos, casi siempre cerca de los refugios caritativos o, en general, en ciertos estacionamientos donde existen varios comercios, como supermercados, tiendas de baratillo u otros. Es casi inevitable el encuentro con alguno de estos caracteres en muchas áreas de la ciudad. Algunos, tienen historias que nadie cree, como “me quede sin gasolina” mientras lleva en su mano un contenedor vacío para demostrar que es cierto. Otros, abiertamente piden dinero sin explicaciones. Algunos inclusive se ponen muy molestos si no se les da nada.

Adónde estarán las autoridades y nuestros representantes? Cómo es posible que no se haga lo suficiente para resolver el problema, o por lo menos mitigarlo? Dinero circula y mucho en este lugar. Los millones de turistas que llegan cada año no tienen reparo alguno en sufrir pérdidas en los casinos, tampoco parecen molestarse por pagar sumas exorbitantes por la entrada a algún espectáculo. La gente local, también aporta sus salarios en las mesas de juego y en los comercios de su zona.

Mientras tanto, con una gran generosidad, se han adjudicado viviendas a algunos de los afectados por el reciente huracán Katrina y empresas como Station Casinos ofreció trabajos a algunos de los desplazados por el desastre.

Como dijera Linda Lera-Randle, una activista que maneja un programa de ayuda llamado “Straight from the Streets”, “..los sin vivienda de Las Vegas están tan necesitados como aquellos que escaparon del daño en Nueva Orleans y las áreas circundantes” “Es una vergüenza que tengamos que pasar por una catástrofe para saber que existen viviendas disponibles. Hemos tenido clientes que fallecieron mientras esperaban. Hemos enterrado gente antes que les llegara su ayuda o vivienda pública”.

Si desea hacer algo para ayudar o conoce a alguien que desgraciadamente se encuentre en esa situación, siguen algunas direcciones para ponerse en contacto.

Hope for Homeless Charity - 2.7 miles NE - 3797 Butternut LN, Las Vegas, 89115 - (702) 385-3464
Nevada Partnership for Homeless Youth - 4.9 miles S - 4800 S Maryland Pkwy, Las Vegas, 89119 - (702) 383-1332
Clark County of: Regional Homeless Coordinator - 1.4 miles SW - 500 S Grand Central Pkwy, Las Vegas, 89106 - (702) 455-7222

viernes, octubre 21, 2005

Situación Pegajosa Para Bush & Co



Tom Delay está en la cuerda floja por cuestiones de contribuciones recibidas en el pasado. Dick Cheney, de quien siempre se dudó en la cuestión Irak, por sus intereses comerciales con Halliburton, además de las sospechosas visitas a la CIA cuando se intentaba encontrar razones para la invasión a Irak, ahora también está en situación viscosa por el asunto Valerie Plame. En este último tema, se suman Carl Rove y Lewis Libby, como posibles contribuyentes al filtrado de información no autorizada. Un elenco que debe preocupar a George W. en la actualidad ya que se agrega a su problema para convencer a los legisladores, de que su nominada a la Corte Suprema, Harriet Miers, es la candidata ideal, sin contar con el creciente descontento de la población por la guerra y el abusivo aumento del precio del combustible.

No sorprende entonces que las encuestas lo pongan a Bush por el piso con un porcentaje de desaprobación del 54%. Lo curioso de todo esto, no son las mentiras, enjuagues internos y subterfugios de esta administración, documentadas hasta el cansancio, sino el hecho de que se haya mantenido en el poder por tanto tiempo. Por mucho menos que esto, Clinton tuvo que aguantar la ira “justiciera” de sus oponentes en el pasado. Es que habrá más dinero corriendo en los pasillos del Congreso, se trata de indolencia por parte de nuestros representantes o un affaire con Mónica Lewinski era más grave que el enviar a nuestros soldados a una guerra fabricada?

miércoles, octubre 19, 2005

Kutcher-Moore. El Bufón y la Actriz

Esta pareja despareja de famosos, uno por actuaciones en comedias baratas y la otra por interpretaciones de calidad, está siempre en la comidilla de los tabloides por derecho propio.

Kutcher tiene entre sus “créditos”, al atontado personaje de la serie televisiva “That 70’s Show”, “Punk’d”, un programa en el cual juega bromas pesadas a sus colegas, el film de digestión fácil “Dude, Where’s My Car?” y un refrito: “Gue’ss Who”.

Moore, por otra parte, cuenta con muchas actuaciones de calidad, entre otras “G.I.Jane” y “Ghost”.

Ahora Kutcher está planificando una serie de TV que es una copia de sus propias vidas con caracteres muy similares a ellos mismos, con la excepción de que los personajes tienen otras actividades, fuera del espectáculo. Imaginativo!

Aunque ambos han dicho que no esperan tener hijos por ahora, la actriz dijo en una entrevista reciente que quería expandir la familia.

Tengo una idea. Yo le puedo ayudar a expandir la familia. Quizás Demi me dé la bendición para casarme con su hija de 17 años. Aunque le llevo muchos años, esto no parece ser un problema para los Kutcher. Como regalo, si su hija y yo tenemos un hijo, Kutcher podría “crear” otra serie en la cual tendría un nieto, un hijastro mucho mayor que él y tres biznietos, uno de casi su propia edad! Fantástico!

Además me gustaría ser el yerno de Bruce Willis, quizás me dé un papelito en su próximo film.

lunes, octubre 17, 2005

Retroceso en Tierra Santa, El Futuro de Irak?


Entre tantas cosas que ocurren en este cansado y turbulento mundo, por lo general no muy agradables, es difícil decidir cual es la que más se destaca. Sin embargo, la noticia de hoy, indicando que Israel suspende los esfuerzos de coordinar una solución con Palestina, es preocupante. (JERUSALEM (CNN) -- Israel suspended security coordination with the Palestinians on Monday, an Israeli official said, following the killings of three Israeli settlers by Palestinians Sunday).

Nada nuevo aquí. Cada vez que se produce algún ataque extremista en contra de Israel, las condiciones de paz con sus vecinos Palestinos sufren cambios, retrocesos, cancelaciones y postergaciones. Para ser justos, también Palestina ha utilizado la misma técnica en ciertas ocasiones, cuando golpes militares israelitas destrozaran edificios y causaran muchas bajas, tanto civiles como militantes.

La cuestión es que, si Israel espera un control absoluto y perfecto del extremismo Palestino, para seguir con las negociaciones de paz, coloca al otro bando en una situación imposible. De la misma forma que si los Palestinos demandaran que el ejército Israelí estuviera compuesto de soldados y plana mayor intachables y perfectos.

Ha habido abusos por ambas partes y el resentimiento entre los dos sectores tiene una historia muy larga. Sin embargo, se estaban vislumbrados posibles soluciones en este enredo sangriento.

En un momento en que se habla en el tablero mundial de “progreso” en Irak, a pesar de lo controvertido de la situación y miles de víctimas, resulta irónico que después de medio siglo, la cuestión Israelí-Palestina, se entorpezca una vez más.

Si este es el espejo en el cual los Iraquíes deben mirarse, el futuro de ellos está más en duda que nunca. Especialmente con una mezcla de intereses mucho más complicada, con EE.UU., incapaz de controlar el caos y renuente a retirarse, las tres muy diversas tribus tradicionales en el país y por fin los grupos extremistas, a quienes nada les satisface.

lunes, octubre 10, 2005

Las Dos Caras del Desastre



Después de que la ciudad de New Orleans soportara una de las peores devastaciones en su historia, los efectos del huracán aún se sienten en todos los sectores.
La necesidad de reconstruir y volver a su cauce normal de los comercios, ofrece oportunidades de trabajo, como en la tienda de la fotografía, donde un cartel pidiendo empleados espera por postulantes.
Por otra parte los que deseen trabajar no tienen adonde vivir (!?)
En otro aspecto de las consecuencias, la policía local, tradicionalmente bajo la mira por acusaciones de corrupción, exceso de violencia y hasta robo, muestra su cara más desagradable en esta gráfica, donde se dedicaron a golpear a un borracho de 64 años, en plena via pública y frente a las cámaras de una agencia noticiosa. (Mas adelante la victima declaro que no habia bebido alcohol alguno).
Los nervios están a flor de piel por todas partes y uno se pregunta si realmente tiene sentido reconstruir esa ciudad, por siempre en peligro de nuevas amenazas naturales.
La solidaridad pública es unánime y la ayuda económica por parte del pueblo ha sido generosa. Sin embargo, eso no alcanza a cubrir todos los miles de millones de dólares de pérdidas y tantos otros necesarios para que se regrese a una vida normal en el área afectada.
Es allí donde la cuestión surge: Se deben utilizar fondos públicos para reconstruir una zona que puede estar en peligro nuevamente el día de mañana?

viernes, octubre 07, 2005

CJPP-Caja de Jubilaciones de Putas Profesionales


A pesar de que esta nota es regional (cuestión de Argentina solamente), es algo que puede provocar risa o compasión, dependiendo del punto de vista. Según una noticia aparecida en el diario Clarin de ese pais, el gobierno argentino estará considerando la posibilidad de que las prostitutas se jubilen, bajo el amparo de un pedido antidiscriminatorio.

Elena Reinaga, presidenta de la Asociación de Mujeres Meretrices (un eufemismo por putas) de la Argentina expresó "Estaría bárbaro que podamos acceder a la jubilación, quiere decir que nos reconocen como personas y como trabajadoras. Se cumpliría con un derecho constitucional que nos pondría en pie de igualdad". El retorcido razonamiento de muchas "profesionales", es que se dedican al sexo porque no tienen otro recurso de ingresos.

Si esto se hace realidad, no sorprenderá entonces a quienes residen en Argentina, que la tilinga de la esquina, con maquillaje barato y en exceso, le cobre un porcentaje extra por sus servicios, como cargos jubilatorios.

Existen unas 20000 prostitutas en Buenos Aires, según estadísticas (quién las contó?)

Si se legitimiza la prostitución como "trabajo", al permitirles jubilarse, también podrían de paso, darle la misma categoría a los vagabundos, borrachos y otros que se dedican a pedir en las esquinas. Al fin y al cabo, ellos también pueden alegar que no tienen otro recurso. Y por último, los ladrones quizás deseen establecer un sistema jubilatorio para su vejez.

web tracker

miércoles, octubre 05, 2005

Bush y Su Canción de Una Nota Sola


La reciente procupación de una posible epidemia por la llamada “Fiebre Aviaria”, ha desatado todo tipo de discusiones acerca de cómo controlar o aminorar una catástrofe de salubridad.

Aunque no existe una razón inmediata para causar pánico, los organismos de salud en muchas partes del mundo se encuentran en alerta y con legítimas razones.

No cabe duda que el estar preparados para circunstancias extremas es algo recomendable y tener los elementos necesarios para combatir enfermedades contagiosas debe ser una prioridad.

Por otra parte, lo sugerido por Bush en cuanto al control de situaciones como esta, siempre se apoya en una sola cuestión, darle más poderes a su presidencia. No solamente estamos aún debatiendo las escasas virtudes del “Acta Patriótica” cuyos efectos pueden generar abusos ilimitados por las oficinas de seguridad gubernamentales, sino que ahora también sugiere el otorgamiento, por parte del Congreso, de facultades sumarias a su presidencia para utilizar a los militares en cuestiones de orden público interno en caso de una epidemia. En otras palabras, ley marcial.

Este presidente, notable por las estupideces que ha hecho hasta el presente en muchos aspectos, persiste en una nota sola, más poder a la presidencia. Su solución siempre está centrada en restringir las libertades individuales y enfocar todo desde la cúpula, como si sus decisiones fueran las mejores del mundo.

Aunque los militares, como cualquier otra entidad que pertenece al pueblo, deben colaborar en casos de emergencia, como lo ocurrido con el huracán Katrina por ejemplo, las directivas y organización de cualquier ayuda deben llegar de organismos locales y entidades competentes, no desde la Casa Blanca, con un individuo de pocas luces a cargo del tablero de juego.

sábado, octubre 01, 2005

Los Vigilantes de las Fronteras

Los Vigilantes de las Fronteras

Gracias al mal enfoque que el gobierno de los EE.UU. ofrece en cuanto al problema de la inmigración ilegal, se producen hechos, sino insólitos, por lo menos preocupantes en cuanto a la respuesta que algunos ciudadanos ofrecen.

Una de estas respuestas es el conocido como proyecto “Minuteman”. Se trata de una organización que se dedica a estacionar individuos, en pequeños grupos, en zonas cercanas a las fronteras (en realidad la que más observan es la lindante con México), con el objetivo de avistar posibles entradas de ilegales y alertar a las autoridades para que tomen acción.

Si bien en sus principios aclaran que no son una fuerza de choque y enfatizan que quienes formen parte de esos grupos deben evitar todo tipo de confrontación, el resultado de la visibilidad en los medios de comunicación y en el terreno de los Minuteman, hace que crezca la preocupación entre pobladores de las zonas en las cuales conducen sus actividades.

En una frontera con alrededor de 2000 millas de extensión, no importa cuantos de estos grupos se estacionen, siempre habrá tremendos baches sin su cobertura, de la misma forma que la Patrulla Fronteriza no tiene la capacidad necesaria para controlar cada palmo de la extensa zona.

Además, y a pesar de toda la publicidad que reciben, los Minuteman, en números, no tienen la influencia y resultados que ellos desearían. Es una guerra sicológica mas que práctica, para desalentar a posibles migrantes desde el sur.

Sin embargo, estos pacíficos guerreros, valga la redundancia, que por unos días juegan al gato y el ratón en medio del desierto, quizás sirvan para refrescar la memoria de nuestros representantes, que continúan buscando la solución en el lugar equivocado, las fronteras y no en las razones por las cuales la inmigración ilegal es imparable.

Quienes se arriesgan a enfrentarse a numerosas vicisitudes, incluyendo enfermarse o morir en un desierto implacable, no son la causa del problema, sino la consecuencia del mismo.

El problema, simple y llanamente, son las empresas y los comerciantes de este país, quienes, con una impunidad increíble, continúan empleando a ilegales, la mayor parte de las veces con pleno conocimiento, pagando salarios menos que aceptables.

Mientras nuestros legisladores no tomen cartas en el asunto y permitan que esto continúe, habrá ilegales. El esfuerzo, en consecuencia, para detener este movimiento continuo de personas, debería estar en controlar a quienes proporcionan esos empleos y castigarlos severamente. Si esto se hiciera, veríamos como, por falta de oportunidades, muchos de los que llegan de países empobrecidos, careciendo de incentivo alguno, optarían por quedarse en casa.

En lo que se refiere a posibles terroristas, el tema de moda hoy, es infantil pensar que el sistema actual puede protegernos totalmente. Fanáticos, irracionales, sin respeto por vida alguna, incluyendo la propia, esos individuos pasan sus días inventando nuevas formas de hacernos daño. Afortunadamente, estos últimos son una minoría y, si la frontera se aquieta, con menos buscando “el sueño americano”, sería más fácil quizás para las autoridades poder vigilar con más cuidado y detectar, entonces sí, movimientos de ilegales peligrosos.